CIENCIA

CIENCIA
      
El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las  estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas».
El astrolabio era usado por los navegantes, Astrónomos y  científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora.
También sirve para medir distancias por triangulación.

Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750. Les brúixoles de navegació actuals utilitzen una agulla o disc magnetizados dins d'una càpsula plena amb algun líquid, generalment oli, querosè o alcohol; dit fluid fa que l'agulla es detingui ràpidament en comptes de oscil·lar repetidament al voltant del nord magnètic.
Va ser el 1936 que Tuomas Vohlonen va inventar la primera brúixola portàtil plena de líquid, dissenyada per a ús individual.
 A més, algunes brúixoles inclouen un transportador incorporat que permeten prendre mesures exactes de rumbs directament d'un mapa.
Algunes altres característiques usuals en brúixoles modernes són escales per prendre mesures de distàncies en mapes, marques lluminoses per usar la brúixola en condicions de poca llum i mecanismes òptics d'acostament i observació (mirall s, prismes, etc.) per prendre mesures d'objectes llunyans amb gran precisió.
Algunes brúixoles especials usades en l'actualitat inclouen la brúixola de Quibla, usada pels musulmans per obtenir la direcció de la Meca en pregar seves pregàries, i la brúixola de Jerusalem, usada pels jueus per trobar la direcció a Jerusalem per realitzar les seves oracions

EL CALENDARIO MAYA

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas.
En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día  4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano....
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya.
Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días).El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días.


Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.

Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. Es así como el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan.












Manuela Madrigal y Adrian Gomis.


EL PROGRESO DE LA NAVEGACIÓN

La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.


Las cartas portuláneas, también conocidas por el nombre de portulanos, son mapas que hicieron posible el uso de la brújula.

 Aparecen en el siglo XIII y continúan elaborándose en varias centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque son productos típicos de los siglos XIV y XV principalmente.

Se caracterizan por tres circunstancia: son como los actuales mapas anotados, tienen como fondo una retícula trazada a base de los rumbos o líneas de dirección de la rosa de los vientos, son mapas con escala gráfica llamada tronco de legu.

Por razón de su procedencia, Catow distingue tres grupos de cartas portuláneas: italianas, elaboradas principalmente en Génova, Venecia y Roma; catalanas, con Palma de Mallorca como centro de producción más destacado; y portuguesas, en cierto modo derivadas de las catalanas. El descubrimiento de América dio las razones y con la consolidación de Estados Nacionales en Europa (Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra), las arcas reales contaron con los fondos suficientes para construir las flotas necesarias para llevar a cabo las exploraciones correspondientes.

A diferencia de las carabelas, que fueron quedando en desuso, las naos y carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación conocida como galeón, del que se dieron distintas variantes como el galeón español y el galeón inglés.
 Las más conocidas son la Santa María de Cristóbal Colón y la nao Victoria, de Hernando de Magallanes.
 Menos conocidas pero muy famosas en su tiempo fueron las de Juan de Lezcano y Machín de Rentería, que en diferentes circunstancias demostraron la fortaleza de las naos ante ataques artilleros del enemigo.
 A veces se llamó naos a las carracas, o a cualquier buque, utilizando la expresión nao en su sentido general de navío o buque. Pero las naos eran también un tipo específico de buque.

 









Manuela Madrigal y Adrian Gomis.

Aunque el casco era muy parecido de formas, el de las carracas estaba reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera.
 Los castillos de proa y popa eran más grandes y más elevados, con más cubiertas, en las carracas que en las naos.
Las naos solo llevaban una vela latina en el mesana, y solo llevaban cofas en trinquete y mayor.
El tamaño de los tres palos de las naos no era tan diferente como en las carracas. El tonelaje de las naos era de entre 100 y 500 toneladas.
Las más pequeñas eran naos de exploración, y las mayores, de carga o guerra. Las naos no llevaban cintones ni bulárcamas de refuerzo en el casco.














Manuela Madrigal y Adrian Gomis.
Carabela: es una embarcación a velaligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y XVI en España y Portugal. Es particularmente famosa al ser los barcos empleados por Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América.







Kevin Diago,
Maria Carmona

Leila Zazoune.





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